lunes, 8 de diciembre de 2008

Lanzamiento Ciclo Permanencia y brindis de fin de año

Escribe:
Gonzalo Pérez García

Con la fatiga de un año de labor, pero con el espíritu y la fuerza que da el éxito de realizaciones plenas, fuimos testigos privilegiados de este brindis de fin de año del Espacio de Arte Ponce Boscarino, donde el espíritu de camaradería estuvo instalado tanto en artistas, especialistas y público asistente. Sin prisa pero sin pausa las visitas no se hicieron esperar, desde casi una hora antes del momento citado comenzaron a pasar distintas personalidades ( en nuestro caso y como es habitual arribamos con antelación a efectos de fotografiar y observar en el marco de tranquilidad profesional que da la sala pronta para el vernissage), en ese clima no fácil de lograr asistimos casi hasta la medianoche de la llegada de amigos, artistas, periodistas y público que asistió a este lanzamiento pleno de proyectos a futuro y vivimos un clima festivo que trascendió la propia sala arribando al sector externo en la propia “entrada de carruajes” del Pasaje la Piedad.
Pensar en un novedoso servicio o sistema para permitir que artistas de primera línea compartan su espacio fue el objetivo de Ponce Boscarino (El artista titular de este espacio) para arribar a un fin de año a todas luces pleno de realizaciones que permitió ratificar la desición o el concepto que diera origen a este lugar en pleno corazón del Buenos Aires historico: todo logro es un hecho compartido.
Así es como en esta oportunidad se sumaron a este ciclo denominado PERMANENCIA artistas de primera línea y una destacada selección de obras que bien vale la pena analizar.
Donato Grima un artista de amplia y fructífera trayectoria internacional, ganador de innumerables premios y menciones abrió en parte la sala A del Espacio de Arte Ponce Boscarino con obras que venían de tener el aplauso y el análisis positivo de la critica y el público en el “Museo de Arte Contemporáneo” de la ciudad de Salta, destacándose en especial con parte de su serie “Cuando Dionysos se entera que no es un mito” ambientada en el marco del arte erótico donde sus reconocidas dotes de dibujante le permiten la sutileza de la línea, el análisis certero para la composición y la solvencia de la realización. Es destacable asimismo su libro-objeto presente en esta exposición denominado "Judith" de la serie mujeres de la Biblia
(para conocer más de D. Grima haga click en el sector derecho, en la obra que anuncia su galería personal)
Paseando por este magnifico espacio ambientado en parte como atelier, en parte como galería pudimos observar la atracción que despiertan las obras jóvenes y elocuentes de dos artistas muy diferentes Claudia Pose y Ayelen Arrillaga la primera (Claudia Pose) con sus collage que transitan el intimismo poético con permanentes resabios del Mar del Plata de origen.
y la segunda (Ayelen Arrillaga) con el ímpetu de la paleta vigorosa de quien suma ideas fuerza al hecho creativo. ..
(Para conocer más de C. Pose y/o A. Arrillaga haga click en el sector derecho: en las obras que anuncian su galería personal)
No dejamos espacio sin mirar ni palabra sin escuchar y fue así que descubrimos la paisajística impecable de Christine Lautridou, esta importante artista francesa que nos deleita con su descubrimiento de rincones del delta argentino.
(Para conocer más de C. Lautridou haga click en el sector derecho: en la obra que anuncia su galería personal)
El ámbito escultórico fue genuinamente cubierto por quien en distintos momentos fue reconocida ya, por público crítica y especialistas, Daniela Ponce Boscarino quien entre cardones y resinas propone sus susurros de identidad. Coincidente con esta inauguración la artista festejó la invitación de las autoridades del “Museo Provincial Timoteo Navarro” (Tucumán) quienes en el programa de actividades 2009 del mencionado museo, incluyeron una exposición individual de sus obras.
(Para conocer más de D. Ponce Boscarino haga click en el sector derecho: en la obra que anuncia su galería personal)
Lógicamente que no podía pasársenos por alto el trabajo de Vico Gonz quien con sentido estético profundo compone sus obras intentando transmitirnos su mirada sobre una realidad candente y preocupante, la violencia y la inseguridad se hacen presentes en obras como “Así tampoco y La bala perdida” analizándola obra a obra descubrimos a esta artista que hace gala de la diversidad matérica en su trabajo… y que obra a obra exige, solicita e invita a detenerse en cada una de ellas.
(Para conocer más de V. Gonz haga click en el sector derecho: en la obra que anuncia su galería personal)
No estuvo ausente en esta propuesta el arte conceptual y para ello estuvo seleccionada Sonia Pirchi quien con el vuelo de sus propuestas nos llevo a sentarnos en su “siya romA” o plantarnos frente al juego lúdico de “La ascensión”.
(Para conocer más de S. Pirchi haga click en el sector derecho: en la obra que anuncia su galería personal)
El desafío del color lo asumió con solvencia anunciada o preanunciada en Expoartistas 2008 la artista Zully Melo, en esta ocasión fue destacable su crecimiento y profundización en los valores de composición, dejando de lado ya sus antiguos juegos de abstraccion para volcarse con elocuencia y lucidez al color y la luz. (Para conocer más de Z. Melo haga click en el sector derecho: en la obra que anuncia su galería personal)
Dejamos para el final el análisis de la paisajística del caos propuesta por Cecilia Luján, quien se anuncia ya como la creadora de una imagen propia elaborada desde sus andares por urbanas profundidades, una paleta sensible, por momentos lúdica o lujuriosa nos lleva a pensar cómo hasta el momento Buenos Aires no había conocido a esta promesa artística contemporánea, que según sabemos esta pronta a sumergirse experimentalmente en el mundo mágico del Brasil...
Y finalmente y entre una copa y otra de este brindis de fin de año (Engalanado con un exquisito cocktail de receta escondida) recabamos información de cómo funcionara esto que se denominó Ciclo Permanencia o al menos como lo imagina su creador… nos respondió con simpleza diciendo : es un ciclo de un año para cada artista o en realidad para las obras de “ese” artista seleccionadas para el ciclo, las mismas se muestran en galerías web de forma permanente y todos los meses durante diez días como exposición de sala, el resto del tiempo funcionan como obras de trastienda. El ciclo se retroalimenta mes a mes con nuevos artistas y con nuevos lanzamientos permitiendo así canalizar la promoción de obras y artistas tanto en el mercado local como en el internacional.
Preguntamos entonces como debía hacer una artista interesado y si sería posible ingresar al ciclo de forma inmediata.
Si, fue la respuesta, es posible, lo primero es presentarse vía e-mail a contact@ponceboscarino.com y solicitar bases y condiciones, luego a partir de que el artista presente sus obras a consideración de la curaduría del ciclo y cumpla con los requisitos todo se hace más simple y si un artista se presenta un mes seguramente podrá disfrutar de estar en el ciclo al mes siguiente, por una duración total de un año.
Casi llegada la medianoche decidimos continuar con nuestra labor periodistica en otros lugares de esta Buenos Aires llena de rincones que prometen un pais de oportunidades, como esta exposición que acabamos de visitar.
Y será entonces hasta el año que viene cuando Ponce Boscarino Espacio de Arte nos convoque a disfrutar de nuevas propuestas.
Ciclo Permanencia (Exposición multidisciplinaria) en las salas de Bartolomé Mitre 1575 (Local A) continua abierto al publico de lunes a viernes de 15 a 19 hs. O en otros horarios sobre citas al teléfono 43724518. Hasta el 30 de diciembre 2008 y regresa en febrero 2009 seguramente con nuevas propuestas y nuevos artistas.

Impact

Impact
Ponce Boscarino 2005 - ver mas: click sobre la foto-

Palabras de Bienvenida

Espacio de Arte Ponce Boscarino, ubicado en el corazón de la vieja Buenos Aires, en uno de los puntos más destacados de la ciudad conocido como "el Pasaje de La Piedad" sitio declarado de interes cultural e historico por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Alli nos recibe con su calida bienvenida (al publico y a los artistas del mundo) su anfitrión, el reconocido artista plástico de trayectoria internacional, Francia-Argentina
Enrique Ponce Boscarino
quien además de mostrarnos parte de su produccion propone alli un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales.